Video

20/09/2024 09:22 (UTC)

ARMAS NUCLEARES

Un triciclo infantil recuerda que el riesgo de un nuevo uso de armas nucleares es real

Ginebra (Suiza), 20 sep (EFE).- El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja exhibe desde este miércoles en su museo en Ginebra una escultura en homenaje a las víctimas de la bomba atómica que arrasó Hiroshima en 1945, coincidiendo con un convulso contexto internacional que eleva el riesgo del uso de armas nucleares.

La pieza, fundida en bronce, recrea el triciclo original que montaba Shinichi Tetsutani, de tres años de edad, cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

IMÁGENES: ANISILIA GIL

INCLUYE IMÁGENES DE RECURSO DEL MUSEO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA EN GINEBRA.

INCLUYE DECLARACIONES DE:

1. MELISSA PARKE, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA ABOLIR LAS ARMAS NUCLEARES (ICAN).

"Es muy significativo que este triciclo llegue a Ginebra en un momento en el que el riesgo de uso de armas nucleares nunca ha sido tan alto".

"El triciclo es un símbolo conmovedor de por qué deben eliminarse urgentemente las armas nucleares y por qué todos los países deben adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares".

: "Con motivo del 79 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki este año, publicamos un informe sobre el impacto de las armas nucleares en los niños, en el que mostrábamos cómo las armas nucleares tienen un impacto despropocionado en ellos, debido a los efectos ionizantes de la radiación en sus cuerpos, así como a su mayor susceptibilidad a sufrir quemaduras y heridas por explosiones".

2. PASCAL HUFSCHMID, DIRECTOR DEL MUSEO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA.

"Debemos recordar siempre que tras todos los conflictos, los grandes acontecimientos de la historia y todo lo que podemos ver a través de las noticias ahora mismo, siempre hay historias individuales, de familias y personas que viven vidas como la nuestra aquí y ahora. Por eso es tan importante que esta escultura entre a formar parte de la colección del Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, porque precisamente cuenta la historia de un niño y su familia, y esta historia nos recuerda el carácter cercano de estos momentos de la historia".

3. HITOMI HASEBE, PORTAVOZ DE LA FAMILIA DE SHINICHI TETSUTANI.

"Creo que es muy importante la naturaleza cotidiana del triciclo porque ayuda a la imaginación de los visitantes a pensar en lo que sería si esto le pasara a sus familias".

4. CANNON HERSEY, ARTISTA ESTADOUNIDENSE Y UNO DE LOS AUTORES DE LA ESCULTURA.

"Hace 79 años, nuestros abuelos (el de él y el otro artista, el japonés Akira Fujimoto) se enfrentaron allí en la Segunda Guerra Mundial, y hace sólo seis semanas nuestros hijos jugaron juntos en Hiroshima, y es por su futuro por lo que hemos hecho este trabajo".

Product Suggestions

Stories
Reportajes general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Text
Efedata
Photo
Fototeca
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España